valdés leal, un pintor del barroco

Valdés Leal, un pintor del barroco sevillano nació hace justo 400 años. La actividad cultural en nuestra ciudad se anima con una nueva exposición de arte que se inaugura hoy 3 de diciembre. El pintor Valdés Leal será su protagonista y el lugar será el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Podremos ver reunidas numerosas piezas de diversos museos sevillanos y de otros lugares. Una de las citas artísticas de este invierno que los amantes del arte no se pueden perder.

Pero veamos quién fue Valdés Leal, qué pintó y cómo era la Sevilla en la que este artista vivió y trabajó.


Juan Valdés Leal nació en Sevilla en el año 1622. Esto lo hace contemporáneo del otro gran artista sevillano: Bartolomé Esteban Murillo, nacido solo 4 años antes, en 1618. Aunque Juan Valdés se fue muy pronto con su familia a Córdoba donde empezó su carrera como artista. Sin embargo, la ciudad de Sevilla le ofrecía más posibilidades de trabajo por lo que finalmente desarrollaría aquí casi toda su carrera.

Conventos y monasterios

Valdés Leal, un pintor del barroco

Trabajó como otros tantos artistas de su época para iglesias y monasterios. Destaca la serie que hizo sobre la vida de Santa Clara para el convento de las hermanas clarisas de Carmona o para el retablo del convento del Carmen Calzado de Córdoba.

Eran estos algunos de los numerosos conventos que inundaban las ciudades españolas en el siglo XVII y que debían ser profusamente decorados siguiendo las instrucciones de Roma.

Años antes en el Concilio de Trento se había establecido el importantísimo papel del arte como propaganda religiosa para combatir a los protestantes.

Así daban a conocer a un pueblo en su mayoría analfabeto la historia sagrada pero también las vidas de los santos como ejemplos a seguir para los católicos.

De esta manera nuestro artista fue encadenando encargos como el que hizo para el monasterio de san Jeronimo de Sevilla y otros muchos similares.


Estofado, policromado y escultura. El polifacético Valdés Leal.

Pero no solo se dedicó a la pintura, Valdés Leal fue un artista en muchos campos. Ocasionalmente fue escultor y así talló la bonita escultura de la Virgen del Rosario que se encuentra en el Hospital de la Caridad de Sevilla.

Se especializó además en el dorado y estofado de retablos. Esos marcos de maderas nobles cubiertos con pan de oro y policromados según una compleja técnica y que representan tan bien a la escultura española y sobre todo andaluza del siglo XVII.

Trabajo en el convento de San Antonio, en el de San Francisco o en la mismísima Catedral de Sevilla. Para la canonización de San Fernando el escultor más prestigioso del momento, Pedro Roldan había tallado una escultura en madera que fue precisamente estofada por Valdés Leal con la ayuda de su hija Luisa.


El milagro de la curación de Luisa Valdés

Valdés Leal, un pintor del barroco

Se cuenta que agobiado por tanto trabajo, Valdés recurrió a la ayuda de su hija también artista, aunque esta se encontraba enferma, pero aun así quiso trabajar en la escultura del santo sevillano.

El milagro sucedió cuando al coger el pincel para empezar a policromar a San Fernando, Luisa curó súbitamente de todos sus males, gracias aparentemente a la mediación del santo recién canonizado.


Fundación de la academia de pintura

Fue este un proyecto que emprendieron los artistas más insignes de la ciudad: Murillo, Herrera el Mozo y Valdés Leal.

Hasta entonces el oficio de pintor estaba muy vinculado a los gremios, era más artesanal que artístico y consistía en que el niño hábil para dibujar entraba a los 11 años en el taller de un maestro, aprendía y vivía con el hasta que a los 18 años pasaba el examen de maestría y una vez superado podía ejercer el oficio de pintor de manera profesional.
La fundación de esta Academia con inspiración en la ya existente en Roma, pretendía modernizar el sistema de enseñanza, darle mas independencia al oficio de pintor, abrirlo, usar modelos vivos y desvincular la pintura de una tarea más bien medieval. Murillo y Herrera el Mozo serian presidentes y Valdés Leal tesorero de esta nueva academia. 

¿Dónde estaba esta academia? En el actual edificio del Archivo de Indias, antigua casa Lonja pero que en el siglo XVII debido a la crisis económica había perdido su función comercial y estaba casi abandonada. Los tres artistas aprovecharon esta coyuntura para instalar allí su Escuela de Arte. Si quieres conocer este edificio histórico ven a uno de nuestros tours de Sevilla.


Las «Vanitas»

Valdés Leal, un pintor del barroco

Este es un tema especialmente barroco muy querido por los artistas del siglo XVII y nuestro Valdés Leal no iba a ser menos.
Para resumir una “vanitas” es un cuadro alegórico. Vanitas significa vanidad en latín y se refiere a las pinturas invitan a reflexionar sobre la fugacidad de la vida, lo inexorable de la muerte y el Juicio Final, llamando a la práctica de la virtud y a resistir la tentación. Esto da mucha libertad al pintor para representar sobre todo objetos, naturalezas muertas, para usar la luz de una manera dramática y para incluir algún elemento religioso como ángeles. Sin embargo el elemento más representativo de las vanitas son las calaveras, los cráneos humanos.

¿Dónde podemos ver vanitas en Sevilla? nuestros tours de Sevilla nos llevaran por ejemplo a la Catedral donde Zurbarán representó a santa Teresa de Avila meditando ante una calavera. En el hospital de la Caridad El caballero y la muerte de Pedro de Camprobin (1670) y sobre todo en este mismo Hospital las obras maestras de Valdés Leal: Los jeroglíficos de las Postrimerías.

Valdés Leal, un pintor del barroco

Con estas dos pinturas Valdés se convirtió en el «pintor de los muertos», macabro y tenebroso al que se atribuía cualquier pintura en que apareciese un cadáver o una cabeza cortada de santo. No fue tanto sino que simplemente Valdés fue el ilustrador del pensamiento del noble Miguel de Mañara quien tuvo el acierto de contar con un pintor original y genial como nuestro artistas.

Pero ¿qué son los jeroglíficos de las postrimerías? Jeroglífico se refiere a una metáfora, a una alegoría mientras que la palabra postrimería nos habla de la muerte.

Son dos obras complementarias que llevan por nombre: In ictu oculi (en un abrir y cerrar de ojos) y Finis Gloriae mundi (el fin de la gloria del mundo) y que representan de manera figurada la fugacidad de los placeres terrenales, la inminencia de la muerte y  por tanto la necesidad de practicar la caridad como virtud principal para conseguir la salvación cristiana.

El claroscuro de los cuadros con un uso magistral de la luz, la precisión en el dibujo de los objetos y el fuerte impacto de la temática hacen de esta pareja de lienzos las obras maestras de Valdés Leal. Se pueden ver en nuestros tours de Sevilla al Hospital de la Caridad o bien en la reciente exposición de Valdés Leal del museo de Bellas artes donde ocupan un lugar principal. Los tours de Sevilla entretenidos e informativos para aprender de Arte y de Historia.


Los trampantojos

Siguiendo con las técnicas barrocas en pintura tenemos que hablar de una muy curiosa, el trampantojo o trompe l’oeil que dicen los franceses. Se trata de engañar al ojo. Mediante la perspectiva y el uso de la luz esta técnica persigue crear un efecto irreal de mayor tamaño o mas altura o de imitar puertas o ventanas donde no las hay.

Valdes Leal la uso de forma magistral en el techo de la sacristía del Hospital de los Venerables pintando la Exaltación de la Cruz. Esta estancia de pequeño tamaño se engrandece con la pintura en el techo de manera que parece mucho más alta cuando elevamos nuestros ojos y vemos unas figuras de ángeles adolescentes que suben al cielo la cruz de Cristo sobrepasando una barandilla que está pintada pero que parece real. Para hacer algo así hay que ser un excelente dibujante y dominar las técnicas de la perspectiva y el escorzo. Valdés Leal supera la prueba con creces. Una de nuestros tours de Sevilla por los hospitales históricos barrocos nos enseñará esta pequeña joya escondida.

Valdés Leal, un pintor del barroco

¿Qué tours de Sevilla nos llevan a conocer la obra de Valdés Leal?

Sobre todo, tenemos sus pinturas en el Museo de Bellas Artes. La colección permanente nos muestra los cuadros que hizo para el convento de San Jerónimo y para el convento de San Agustín.
El Hospital de la Caridad con los famosos Jeroglíficos de las Postrimerías y el fresco de la Exaltación de la Santa Cruz además de otras pinturas murales de la iglesia.

La Parroquia de la Magdalena con lienzos de la iglesia de San Benito de Calatrava.

El Hospital de los Venerables con pinturas murales y el techo de la Sacristía

La Catedral de Sevilla con la Imposición de la Casulla a san Ildefonso en la Capilla de San Francisco y otras capillas con pinturas menores.

Varias iglesias y monasterios de Sevilla como San Andres o san Clemente, así como el Ayuntamiento guardan entre sus muros obras de Valdés Leal.


Valdés Leal, un pintor del barroco

Valdés Leal, un pintor del barroco

Valdés vivió por y para el arte, tuvo hijos e hijas que heredaron sus habilidades para pintar. Sobre todo continuo la dinastía su hijo Lucas, llamado así en honor al evangelista pintor de la Virgen Maria. Lucas Valdés destacó en Sevilla como artista de pinturas murales, véase la iglesia de san Luis de los franceses o el Hospital de los Venerables.

Valdés Leal reflejó como pocos el espíritu de una época con sus claroscuros. Su pintura tiene una fuerza y expresividad que anuncia estilos más contemporáneos.

La mezcla a veces estridente de colores, sus continuos experimentos, sus composiciones teatrales, el drama que transmiten sus personajes. Quizás no fue demasiado bien entendido en un tiempo que apreciaba más la sutileza y dulzura de los cuadros de Murillo, quizás Valdés se adelantó a su tiempo. Pero nos dejó una obra llena de energía al nivel de los grandes maestros del siglo XVII.


Para saber más:

la web del Museo de Bellas artes nos ofrece información sobre Valdés Leal y galería de imágenes http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla

Una biografía de Valdés en la Real Academia de la Historia https://dbe.rah.es/biografias/4671/juan-de-valdes-leal

Y para visitar con nosotros los museos e iglesias donde hay obras de Valdés Leal www.toursevilla.com