Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1

La iglesia de la Magdalena de Sevilla es nuestra protagonista de hoy. Sevilla es una ciudad con más de 100 iglesias. La mayoría en el casco histórico y el barrio de Triana. Desde el siglo XIII con las primeras de Santa Ana en Triana y San Martín, la ciudad se inundó de bellas iglesias cristianas, muchas de ellas sobre antiguas mezquitas musulmanas como Santa Marina, Omnium Sanctorum, Santa Catalina o San Marcos. Es el grupo de las llamadas gótico-mudéjares y fueron construídas en los siglos XIII-XV.

Pero el esplendor artístico de Sevilla llegaría en el barroco, ese siglo XVII en medio de una terrible crisis económica pero que dio lugar a las más importantes obras de arte sevillanas. Es el tiempo de Murillo, Zurbaran o Martinez Montañés.

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1
Retablo mayor

Unos años después, ya entrado el siglo XVIII aun existía en la ciudad un apogeo artístico derivado del siglo anterior. Es en este siglo XVIII cuando se van a construir importantes iglesias en la ciudad como el Salvador, san Luis de los Franceses o la iglesia de la que hablamos hoy: la nueva parroquia de la Magdalena. Su autor: Leonardo de Figueroa, afamado arquitecto a principios de este siglo de las Luces y autor entre otros famosos edificios del Palacio Arzobispal o el Palacio de San Telmo.

La antigua parroquia y la Iglesia del convento de los dominicos

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1

La iglesia de la Magdalena actual se construyó como iglesia del convento de dominicos de San Pablo. Hubo una anterior pero que al estar muy deteriorada, no olvidemos las frecuentes inundaciones del cercano rio Guadalquivir, se derribó para hacer un nuevo edificio mucho más grande y suntuoso de acuerdo con el estilo barroco del momento.

Pero además de esta iglesia del convento que estaba destinada a los frailes dominicos, hubo otra parroquia para el público en el lugar de la actual plaza de la Magdalena. De esa parroquia, hoy también desaparecida se traerían casi todas las imágenes y altares que hoy decoran la Magdalena.

Es actualmente una de las iglesias más grandes de Sevilla y fue dedicada a Maria Magdalena.

Los dominicos eran frailes predicadores. La orden había sido fundada en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, nacido en Burgos. Fue una de las ordenes que acompañó al rey san Fernando en la conquista de Sevilla. la otra fueron los mercedarios. Por eso ambas ordenes recibieron buenos lugares para sus futuros conventos en Sevilla.

El interior de la iglesia de la Magdalena

La iglesia de la Magdalena tiene una sola nave rectangular con multitud de altares, un retablo mayor hecho en madera dorada y las paredes, columnas y techos decorados con pinturas al fresco. El más puro estilo barroco.

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1

Aunque los altares de la iglesia de la Magdalena son barrocos muchas de las tallas que los ocupan proceden de la antigua iglesia con lo que están datados en los siglos XV o XVI. Entre ellos destacamos el de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, el de la Virgen de las Fiebre, el Cristo del Gonfalón o el de la Virgen del Amparo.
el altar mayor ha sido recientemente restaurado por lo que vuelve a brillar con todo su esplendor.

Es el segundo más grande de Sevilla después del de la Catedral. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo o a Cayetano de Acosta y en su hornacina central encontramos a la titular de la iglesia, Santa Maria Magdalena. También están representados Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, San Pío V y San Benedicto XI y Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima. Esta ultima fue la primera santa del nuevo mundo.

Los frescos de la iglesia de la Magdalena son de Lucas Valdés, hijo del también pintor barroco Juan Valdés Leal. Destacan las columnas con los apóstoles que aluden a la labor de sostén de la iglesia de los doce apóstoles con su misión evangelizadora.


Los «perros del Señor» y otros símbolos de la orden.

Hay muchas leyendas alrededor de la figura de Santo Domingo. Se le suele representar con una estrella en la frente. Según la tradición, su madre, Santa Juana de Aza tuvo un sueño premonitorio en que su futuro hijo iluminaría desde su frente como un faro la cristiandad, gracias a sus predicaciones.

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1

Los perros con antorchas son otro de los símbolos que acompañan a los dominicos. Según su raíz latina dominico o «domini cani» significa “perros del señor”. Se refiere a los perros guardianes que con una antorcha en su boca iluminan también al mundo.

La cruz blanca y negra forma los colores de los frailes dominicos. El blanco simboliza la pureza y el negro la penitencia. De hecho esta pureza esta reforzada por la aparición frecuente de la azucena, flor blanca y pura por excelencia.

El ultimo elemento que se relaciona con los dominicos es el Santo Rosario, un rezo, creado en la Edad Media y que esta orden extendió por todo el mundo católico.

A la hermandad del Rosario, establecida en esta iglesia de la Magdalena pertenecía el pintor Murillo quien nos dejó una bonita representación de la Virgen del Rosario.

Todos estos símbolos los encontraremos repetidas veces en nuestra iglesia de la Magdalena.



¿Por qué está dedicada a la Magdalena?

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1
Santa Maria Magdalena

Santa Maria Magdalena es una de las santas protectoras de la orden de los dominicos. Maria de Magdala fue integrante del circulo más cercano a Cristo y precisamente fue ella quien dio la noticia de su resurrección al encontrar el sepulcro abierto. Esta portadora de noticias se ha relacionado con la predicación de los dominicos, quienes también eran portavoces de las buenas nuevas. De ahí su importancia para esta orden.

En la misma línea, otra santa muy representada en los conventos dominicos es Santa Catalina de Alejandría, santa intelectual, martirizada, pero quien a pesar de las torturas seguía predicando milagrosamente. Un buen ejemplo que seguir para nuestros frailes predicadores.


Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1
Virgen del Rosario de Murillo

La iglesia de la Magdalena y los grandes artistas sevillanos

Bartolomé Esteban Murillo fue bautizado en esta iglesia el primero de enero de 1618. Era el menor de 14 hijos de un cirujano barbero. Vivió en esta collación gran parte de su vida y aquí se casó con Beatriz Cabrera quien le dio diez hijos. La pila bautismal de Murillo se encuentra en esta iglesia.
En la misma época Zurbarán, extremeño residente en Sevilla, se casó en esta parroquia con su tercera esposa.
Y el también contemporáneo Juan Martinez Montañés murió en la epidemia de peste de 1649 tiene aquí su partida de defunción.


Fray Bartolomé de las Casas y el mundo americano

Iglesia de la Magdalena. Sevilla y sus más bellas iglesias 1

La iglesia de la Magdalena tiene un marcado carácter americano.
De aquí salieron los primeros frailes al nuevo mundo con la intención de evangelizar a los indios. Llegaron a la isla La Española, que luego tomaría el nombre de Republica Dominicana y su capital santo Domingo, por estos frailes procedentes del convento de Sevilla.

Fue poco después cuando un fraile dominico llamado Bartolomé de las Casas que seria nombrado obispo de Chiapas empezó a denunciar el trato denigrante que se daba en América a los indígenas. Su obra Breve historia de la destrucción de las Indias se escribió en los muros de este convento. Y su figura se considera una de las primeras defensoras de los derechos humanos.

Sobre las pilastras de la portada principal se tallaron unos rostros indígenas para recordar este carácter americanista del convento.


La iglesia de la Magdalena sede de dos cofradías de Semana Santa

En esta iglesia de la Magdalena se encuentra la Hermandad del Calvario y la Hermandad de la Quinta Angustia.
La hermandad del Calvario realiza su estación de penitencia la madrugada del jueves al viernes santo. La talla del cristo crucificado es de Francisco de Ocampo, de 1612. Lo acompaña la Virgen de la Presentación del siglo XIX y atribuida a Juan de Astorga.

La Hermandad de la Quinta Angustia tiene un hermoso paso con un impresionante Cristo en el descendimiento de Pedro Roldan (siglo XVII). Su capilla se encuentra en el único resto de la iglesia gótico-mudéjar que existía antes de la actual. Podemos ver tres bellas bóvedas con dibujo mudéjar de estrellas.


Como vemos la riqueza histórica y artística de la iglesia de la Magdalena es inigualable. Un paseo por sus altares y por su exterior fijándonos en los símbolos dominicos y en su bella espadaña es uno de los paseos más recomendables por Sevilla.

¿Quieres conocerla en nuestras rutas? este es nuestro contacto para hacer visitas a la carta https://www.toursevilla.com/contacto/

Una publicación sobre el patrimonio artístico de la iglesia de la Magdalena https://www.patrimoniodesevilla.es/real-parroquia-de-santa-maria-magdalena-guia-breve-de-su-patrimonio-artistico