La historia de Sevilla no tendrá secretos a partir de ahora con Sevilla History Lovers. Te presentamos un proyecto de Toursevilla.


¿Qué es Sevilla History Lovers?

Historia de Sevilla. Conócela en Youtube con Sevilla History Lovers
Hernando Colón, creador de la biblioteca colombina


Hace un año aproximadamente ante la falta de turismo derivada de la pandemia abrí un canal de Youtube y comencé un proyecto de vídeos sobre Sevilla, su historia, arte, curiosidades y personajes en la historia de nuestra ciudad. Los videos tuvieron buena acogida y así pudimos hablar brevemente de Hernando Colón, el bibliófilo creador de una magnifica biblioteca renacentista, de la escondida plaza del Cabildo, de los años jóvenes de Diego Velázquez, del primer Borbón Felipe V quien estableció su corte cinco años en Sevilla para curarse de sus problemas mentales…

Todos ellos aparecieron en vídeos de 5 a 10 minutos de manera semanal y los podéis ver en el canal de Youtube Toursevilla. Este es el enlace https://www.youtube.com/channel/UCJ9aaJF4YJpgcX4aGnm9GVg. También fácilmente localizables como Seville History Lovers.

Para dinamizar más el proyecto, unos meses después ideé una serie sobre la Historia de Sevilla de manera cronológica. Para ello conté con la colaboración de algunos compañeros, todos ellos guías oficiales e historiadores y expertos. Este es un pequeño resumen con el que esperamos que te entren ganas de ver nuestros vídeos.

La Historia de Sevilla en capítulos

El proyecto ha sido apasionante pues la Historia de Sevilla empieza con la Hispalis romana, hace 2000 años.

Esa Sevilla romana que tuvo una fundación mítica por parte del mismísimo Hércules duerme aun bajo nuestra ciudad, pero nos deja entrever parte de su esplendoroso pasado a través de lugares como el Antiquarium o el Castellum Aquae (Cisternas) bajo la Plaza de la Pescadería. También los fustes usados en edificios posteriores son testigos de aquella Hispalis, una de las ciudades más importantes de la Bética.

El segundo episodio de la Historia de Sevilla versa sobre la desconocida época visigoda. Fue quizás el más difícil de realizar ante la falta de vestigios físicos de esa época y cultura. No obstante, la Sevilla visigoda de los siglos V y VI tiene un personaje fundamental que influyó en toda la cultura medieval. Se trata de San Isidoro de Sevilla, autor de las Etimologías y compilador de toda la información de su tiempo.

No fue por mucho tiempo en Sevilla e Hispania en general y así los visigodos cayeron ante el avance imparable del Islam desde el norte de África. Desde el 711 al 1248 Sevilla fue dominada por los musulmanes quienes nos dejaron uno de los testamentos mas ricos y originales en la ciudad. Gracias a ellos tenemos hoy la famosa Giralda, la Torre del Oro, las murallas de la Macarena e incluso el trazado urbano de Sevilla.

Hasta que en 1248 el rey Fernando III de Castilla y León cambió totalmente las tornas de la Historia de Sevilla con la conquista de la ciudad para los cristianos. Es entonces cuando se comienzan y amplían los principales monumentos de Sevilla, me refiero al Alcázar, fortaleza y palacio real y por supuesto a la gran Catedral, la llamada Magna Hispalense, que inicia sus obras sobre el solar de la antigua mezquita en 1431.

Esta ciudad en expansión, cruce de rutas comerciales entre Africa, el Atlantico y el Mediterráneo podía intuir que se acercaba una época de esplendor. El premio superó todas las expectativas con el Descubrimiento de América en 1492. Solo unos años después en 1503 con el establecimiento de la Casa de la Contratación, Sevilla se convirtió en centro comercial con el Nuevo Mundo y recibió por tanto los novedosos alimentos americanos y los metales que enriquecieron temporalmente la ciudad.
Protagonista de esta Sevilla del Renacimiento fue sin duda el rio Guadalquivir, navegable desde Sanlúcar en el Atlántico hasta Sevilla y que a los pies de la Torre del Oro vio llegar y partir las más importantes expediciones a ultramar.

Y como todo lo que sube, baja, el siglo siguiente de la Historia de Sevilla no tuvo el mismo esplendor. Nos encontramos ya en época barroca, un siglo XVII tristemente llamativo por la crisis económica, epidemias, inundaciones y empobrecimiento general en España. Pero que sin embargo destacó en lo cultural y artístico con nombres como Murillo, Velázquez o Zurbarán. A veces las épocas de crisis son las más prolíficas culturalmente. Tanto que al siglo XVII se le ha llamado el Siglo de Oro.

Historia de Sevilla. Conócela en Youtube con Sevilla History Lovers
Antigua fábrica de Tabacos s.XVIII, hoy Rectorado de la Universidad

El brillo de Sevilla se iba apagando pero nunca se perdió del todo y la ciudad intentó sobrevivir al naufragio de ver como la Casa de Contratación en el siglo XVIII se trasladaba a la costera Cádiz. Es la Sevilla de la Ilustración en que tras muchos siglos vino la corte a la ciudad, aunque temporalmente, con el rey Felipe V y su esposa la reina Isabel de Farnesio. Es también un siglo en que se crean fábricas como la de Artillería o la de Tabacos. Y sobre todo, es cuando se asientan las tradiciones sevillanas que hoy más llaman la atención: la Tauromaquia y la Semana Santa.


Sevilla la ciudad que se «reinventa»

Historia de Sevilla. Conócela en Youtube con Sevilla History Lovers
Casa de Pilatos. s.XVI

Siempre con luces y sombras, una ciudad que nunca perdió protagonismo ni en sus épocas más oscuras y que ha ido avanzando pero a la vez conservando de épocas anteriores. El resultado son 2000 apasionantes años de Historia de Sevilla y una mezcla de culturas impresionante de la que pocas ciudades en Europa podrían presumir.

Como se dice en uno de los episodios de nuestra serie Historia de Sevilla: Sevilla es un museo al aire libre. Paseando por nuestras calles encontramos ecos romanos, visigodos, medievales, andalusís, renacentistas, barrocos, ilustrados… es una ciudad que siempre se reinventa. Es narcisista, compleja, brillante, apasionante y apasionada. Por ello queremos invitarte a que la conozcas un poco mejor en esta serie de vídeos que hemos hecho con todo el cariño hacia nuestra tierra.


Mi compañero y doctor en Geografía César López Gómez dedicó recientemente un artículo en su afamado blog a nuestro proyecto de vídeos. Incluye una pequeña bio de los guías participantes. Lo puedes ver pinchando en este enlace: https://cesarlopezgomez.com/sevilla-history-lovers-una-forma-didactica-y-amena-de-conocer-la-historia-de-nuestra-ciudad/

si te ha gustado nuestra manera de trabajar podemos ofrecerte visitas guiadas presenciales y también virtuales. Para contactar: https://www.toursevilla.com/contacto/

Estos vídeos y más los puedes ver también en instagram: https://www.instagram.com/seville_history_lovers/

¿Qué es el ecoturismo?

El Ecoturismo se define como “El turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas”. También se puede aplicar al turismo urbano, siempre respetando la cultura local y buscando aquellos lugares más alejados de las multitudes que nos aporten una experiencia viajera más auténtica.

Esta es la filosofía de la agencia Ecowildlife Travel https://www.ecowildlife.es/ con quien he tenido el placer de colaborar hace pocos días en el Festival on-line de Ecoturismo. José Luis Rivera, director de la agencia ha organizado una serie de ponencias con expertos y guías locales sobre diferentes temas. Arriba podéis ver la ponencia completa con un vídeo de YouTube.

Los viajeros románticos y la Sevilla de Irving

ECOTURISMO, UN VALOR EN ALZA. LOS VIAJEROS ROMANTICOS Y LA SEVILLA DE WASHINGTON IRVING
Cartel de mi ponencia en el Festival on-line del Ecoturismo

Mi intervención en concreto trataba sobre los inicios del turismo en España hace unos 200 años. Queríamos conocer la experiencia de aquellos primeros turistas que visitaron nuestras tierras. Cómo nos veían, qué país encontraban y analizar si nosotros como viajeros del siglo XXI podíamos tomar modelo de sus actitudes y forma de entender el viaje.

Aquellos primeros viajeros románticos fueron sobre todo ingleses y franceses. Lord Byron, Richard Ford, David Roberts, Prosper Merimée, Alejandro Dumas… muchos de ellos eran artistas o escritores y por suerte han dejado constancia de su experiencia en el sur de España a través de sus pinturas, dibujos, novelas o incluso guías de viajes.

Tópicos frente a realidad

Esa Andalucía que ellos describieron a menudo viene cargada de clichés como las gitanas apasionadas, los toreros celosos o los bandoleros crueles, personajes que se movían en un paisaje agreste y duro pero que también preservaba el pasado musulmán con todo su exotismo. Estos elementos hicieron a estos viajeros amar nuestras tierras y publicitarlas más allá de nuestras fronteras. Junto con esta imagen bastante idealizada y a veces tópica, los viajeros románticos fueron en general respetuosos con la cultura local, se integraron a menudo en nuestra sociedad y disfrutaron de nuestras tradiciones y folklore.

Un perfecto ejemplo es el protagonista de mi ponencia, el americano Washington Irving que pasó en Sevilla casi un año en 1828 y que a continuación viajó a Granada, donde se inspiró en el palacio nazarí para sus famosos Cuentos de la Alhambra, una colección de cuentos y leyendas sobre el pasado árabe de Al-Andalus.

El legado andalusí

Tanta trascendencia tuvo la visita de Irving en Andalucía que se ha creado hace unos años la ruta de Washington Irving. La Junta de Andalucía decidió promocionar el Legado Andalusí a través de una serie de rutas por la comunidad autónoma. Difunde y da a conocer la herencia de al-Andalus para recuperar aquel tiempo de progreso y coexistencia de culturas, de creatividad e intelectualidad, que aportó enormemente al continente europeo y lo enriqueció aportando a su actual identidad.

Itinerarios como la Ruta de los Omeyas, la ruta de los Almohades o la del Mudéjar nos llevan a descubrir ese pasado musulmán. Pero también siguiendo los pasos de Irving, este escritor romántico fascinado por la cultura andalusí de nuestras tierras.

Una presentación dinámica y novedosa

De todos estos temas hablamos en la ponencia. Acompañando el discurso una presentación de imágenes, vídeos y Google Earth a través de Power Point, que ayudan a hacer más dinámica y entretenida la ponencia. Os dejo en enlace de YouTube y espero que la disfrutéis. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=PL57_FvLWYI


Si quieres conocer un vídeo sobre Washington Irving y Sevilla en el que he basado mi ponencia este es el enlace: https://youtu.be/QrAPpLUDCmo

Para conocer cual es la Ruta Washington Irving que forma parte del Legado Andalusí puedes mirar aquí: https://www.legadoandalusi.es/itinerarios-culturales/

Un artículo sobre los primeros turistas lo tienes aquí mismo en Toursevilla: https://www.toursevilla.com/washington-irving-el-primer-turista-en-sevilla/

Las visitas virtuales de Sevilla son una nueva manera de aprender y conocer. Os presento desde Toursevilla una nueva actividad adaptada a los tiempos que corren. Sabemos que os gusta viajar, que os gusta la historia, el arte y la cultura. Por desgracia no es posible o bastante difícil desplazarse a Sevilla.

Es por esto que os ofrezco una novedosa alternativa: las visitas virtuales de Sevilla. Las visitas o tours on-line nos permiten conocer el mundo cómodos y seguros desde casa. Es fácil y accesible a todo el mundo. Así que os enseñaré Sevilla como si estuvierais aquí.

Será una presentación por Zoom. Una hora de Historia on-line sobre Sevilla, su historia y monumentos.

¿Quieres ver una muestra?

Os ofrezco tours regulares (semanalmente) a los que podréis inscribiros de manera individual o bien si ya tenéis un grupo os propongo visitas virtuales “a la carta”.

Para ver los temas de los que hablaremos en las visitas virtuales de Sevilla lee a continuación.
Para cuestiones prácticas como cuando será, cuánto cuesta.. mira más abajo. 
Para los tours regulares y “a la carta” lee al final del articulo

Estos son los temas que te propongo para las visitas virtuales de Sevilla

  1. Introducción a Sevilla: Historia y paseo por la ciudad.
  2. Maestros del Barroco: Murillo
  3. La primera vuelta al mundo y Sevilla en el siglo XVI
  4. El barrio de Santa Cruz y la Judería sevillana

INTRODUCCION A SEVILLA: HISTORIA Y PASEO POR LA CIUDAD

VISITAS VIRTUALES DE SEVILLA. CONOCE SEVILLA Y APRENDE SU HISTORIA DE 1ª MANO CON MIS TOURS ON-LINE
Vista de Sevilla y el Guadalquivir

Muchos habéis estado en Sevilla, admirado sus monumentos, sentido el olor a azahar en primavera o el colorido de los naranjos en invierno.. con esta introducción conocerás de manera didáctica e informativa su historia que se remonta al siglo 7 antes de Cristo. Fenicios, romanos, musulmanes y cristianos. Una mezcla de culturas que todavía puede verse en muchos lugares.

Pasearemos por el romántico parque de Maria Luisa, junto al rio Guadalquivir, por la plaza de España, la Fabrica de Tabacos, la Plaza de Toros o la Expo del 92. Haremos un breve comentario de estos lugares para tener una visión general de Sevilla. ¿Y el Alcazar y la Catedral? Son sin duda los monumentos principales de Sevilla. Tienen tanta amplitud y riqueza que los dejaremos para un monográfico más adelante.

MAESTROS DEL BARROCO: MURILLO

VISITAS VIRTUALES DE SEVILLA. CONOCE SEVILLA Y APRENDE SU HISTORIA DE 1ª MANO CON MIS TOURS ON-LINE
Virgen con Niño. Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo es el pintor más famoso de Sevilla. Vivió en el siglo XVII y siempre residió en Sevilla. Su cliente principal fue la iglesia católica aunque también tuvo encargos del extranjero.  Decoró iglesias y conventos con preciosas pinturas de santos, vírgenes y cristos pero en los que también podemos ver un retrato de la Sevilla de su época.
Veremos los Murillos de la Catedral, del museo de Bellas artes de Sevilla y del Hospital de la Caridad. Contaremos qué pasó con los Murillos robados en la invasión francesa. Aprenderemos a “leer” un cuadro y disfrutaremos de los bellos personajes de nuestro pintor sevillano.

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. SEVILLA SIGLO XVI

VISITAS VIRTUALES DE SEVILLA. CONOCE SEVILLA Y APRENDE SU HISTORIA DE 1ª MANO CON MIS TOURS ON-LINE
Réplica de la Nao Victoria

Estamos de aniversario. En 1519 salió de Sevilla una expedición que daría la Primera vuelta al mundo. Los valientes expedicionarios volvieron en 1522 habiendo demostrado por primera vez de manera empírica que la tierra era redonda.

Esta es la historia de Magallanes y Elcano, pero sobre todo la de Sevilla en el Siglo XVI, la ciudad mas rica y cosmopolita de Europa, que recibía los productos y riquezas del Nuevo Mundo y que se ha llegado a comparar a la Nueva York actual.
Aprenderemos esto y más en las visitas virtuales

EL BARRIO DE SANTA CRUZ Y LA JUDERIA SEVILLANA

VISITAS VIRTUALES DE SEVILLA. CONOCE SEVILLA Y APRENDE SU HISTORIA DE 1ª MANO CON MIS TOURS ON-LINE
Calle Judería en el barrio de Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz es de los lugares con más encanto de Sevilla. Pasearemos virtualmente por sus calles y plazas pero además contaremos la historia de los judíos que vivieron en este barrio en la Edad Media. La judería sevillana fue de las más importantes de Castilla tras la de Toledo y Córdoba. Poco queda, pero las calles de Santa Cruz aun guardan las leyendas de los sefardíes que tuvieron que partir injustamente para no volver en el mítico año de 1492.

Además en las visitas virtuales de Sevilla exploramos San Bartolomé, menos turístico pero igualmente interesante y parte de la antigua judería sevillana. Y al otro lado del rio el Castillo de San Jorge en Triana, sede de la Santa Inquisición, que jugó un importante papel en esta época en relación a los judíos. Todo ello lo veremos en nuestra presentación.


INFORMACION PRÁCTICA Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste las visitas virtuales de Sevilla? Iras viendo en tu pantalla una presentación de Power Point con imágenes, fotos y videos grabados por mí que os comentaré en directo desde otro lado de la pantalla. Además usaremos Google Earth para sentir la visita virtual de manera aun más real. Al final un tiempo para preguntas y comentarios. 

¿Quieres ver una muestra? Pincha aquí:   https://youtu.be/Kk-UFxsVZZ0

¿Quién hará las visitas virtuales de Sevilla? Marta, guia turístico oficial y licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla. Toursevilla es mi sitio web profesional y quizás también habéis visto mis videos de Historia de Sevilla bajo el nombre de Sevilla History Lovers

¿Cuánto dura? La visita es una hora aproximadamente, luego un tiempo para preguntas o comentarios, que puede ser entre 15 y 20 minutos extra.

¿Qué necesito? Un ordenador o Tablet con una buena conexión a internet, el programa Zoom, que es gratuito. 15 minutos antes de la clase recibirás un e-mail con un enlace, pincha y ya estas on-line.

¿Cuánto cuesta? En los tours regulares cada visita virtual son 10€, pero como oferta si reservas las cuatro visitas es 35€. Para tours virtuales para grupos consultar.

¿El precio es por persona? El precio es por conexión, es decir, desde un ordenador podéis seguir la visita virtual cómodamente 2 personas. Así que solo pagáis uno.

¿Cómo se paga? Por adelantado, te enviaré un enlace a tu e-mail de un portal de pago y podrás pagar cómodamente con tu tarjeta. 100% seguro.

¿Se pueden hacer preguntas durante la presentación? Para que sea todo más fluido dejaremos las preguntas para el final. Me podrás preguntar en directo con voz y también por el chat.

¿Y si no soy capaz de entrar o me falla Zoom? Las tecnologías a veces no son perfectas y también pueden ser un poco liosas. En caso de que no puedas entrar por algún problemilla técnico te doy la opción de venir otro día, o si no, te devuelvo el dinero.

¿Cuántas personas asistirán? Un máximo de 20 personas por visita.  Son grupos limitados, así será más cómodo en el tiempo para preguntas.  

TOURS REGULARES Y TOURS A LA CARTA

Para visitantes individuales habrá tours regulares, uno por semana y las fechas serán publicadas próximamente.

Pero también hago visitas virtuales de Sevilla a la carta en la fecha que desees. Escoge esta opción si tienes eres un grupo ya formado, a partir de 8 personas. Envíame un mensaje y te daré presupuesto


Si estas interesad@ contacta conmigo a través del formulario de este sitio web https://www.toursevilla.com/contacto/o en info@toursevilla.com

Te ofrecemos una nueva ruta en Toursevilla. Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de nuestro famoso pintor Toursevilla te ofrece una ruta por los lugares que fueron importantes para la vida y obra de este artista.

Recorreremos la Sevilla histórica haciendo referencia a la vida y costumbres del siglo XVII. El Museo de Bellas Artes, la Catedral, el Archivo de Indias, el barrio de Santa Cruz, el hospital de los Venerables, la iglesia de la Magdalena o el hospital de la Caridad. Leer más

(Texto extraído y resumido del manifiesto de AGUITBA, asociación de guías de la ciudad de Buenos Aires)Entre otras cosas, el guía de turismo ofrece:

  • Un servicio profesional, cuidado y comprometido.
  • Información objetiva, libre de prejuicios y propaganda.
  • Información fehaciente y verdadera, diferenciándola de sus opiniones, de datos anecdóticos o de relatos que se originen en tradiciones y leyendas populares.
  • Además, cuida que cada visitante respete el ámbito que visita (monumentos, atractivos y costumbres locales).
  • Supervisa el itinerario previsto, asegurándose de que se brinden todos los servicios del programa.
  • Está atento a la comodidad y seguridad del pasajero.
  • Brinda toda la asistencia necesaria en caso de dificultad y/o emergencia.

El Guía garantiza un servicio, una atención y una profesionalidad. Muestra una imagen que intentamos valorizar diariamente, respetar y hacerla respetar, darla a conocer y tenerla presente en todas las manifestaciones turísticas, públicas o privadas. Quienes actúan en esta profesión sin cobrar los honorarios que les corresponde obteniendo sus ganancias a costa de comisiones o favores de pasajeros, no deben ser considerados Guías de Turismo.

Siendo el Guía la imagen visible de una agencia, el primer contacto y seguramente el último, la importancia de su presencia y buena imagen es fundamental ya que la misma permanecerá latente en el recuerdo de los visitantes.

Su Guía debe poseer una Licencia otorgada por la autoridad competente.

En poco mas de 2 años, Marta Casals Private Tours ha recibido mas de 60 comentarios 5 estrellas. Tours en español, ingles, francés e italiano y visitantes de lugares como Australia, Francia, Suiza, Singapur, Canadá, Brasil.. coinciden en destacar la calidad de las visitas de TourSevilla. A seguir trabajando..

 

Toursevilla-Facebook tiene como objetivo dar a conocer la actualidad cultural de Sevilla, anécdotas históricas y artísticas y todo lo relacionado con mi actividad de guía turístico y visitas guiadas. Entra y dale a Me gusta!

Los guías turísticos oficiales somos anfitriones de nuestras ciudades. Debemos por tanto ejercer nuestra profesión desde el nivel mas alto de calidad en atención al publico, destreza en los diversos idiomas y conocimientos históricos, culturales y artísticos.

En su momento obtuve el carnet de guía esencial para la practica de nuestra profesión. Ahora, con la obtención del distintivo «compromiso de calidad turística», Toursevilla da un paso mas y afianza mas de 10 años de profesión.