5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA

5 curiosidades sobre la Giralda de Sevilla es el tema del artículo de hoy. La torre mayor de la Catedral de Sevilla más conocida como la Giralda nos contempla hace más de 800 años.

Aquí tenéis algunos de sus secretos y sus historias más curiosas que seguro no conocíais. Un pequeño ejemplo de algunas de las informaciones y anecdotas que os contamos en nuestras visitas guiadas de Sevilla.


Una torre y dos religiones  

En el siglo XII, en la Sevilla musulmana gobernaba la dinastía almohade. En 1184 el califa Abu Yacub Yusuf mando construir la torre alminar de la mezquita.

5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA
evolución de la Giralda, por Joaquin Guichot

En 1195 los musulmanes vencieron a los cristianos en la batalla de Alarcos y para celebrar la victoria la torre fue coronada con el yamur, cuatro bolas de bronce dorado que se veían a kilómetros y que hicieron del alminar una de las más bellas e imponentes torres de Al-Andalus.

Pero la ciudad fue conquistada en 1248 por Fernando III, llamado el Santo. Años después, las bolas que la coronaban fueron sustituidas por un pequeño campanario. Una cruz que ponía definitivamente a Sevilla bajo la bandera de la cristiandad. (Fernando III es uno de nuestros personajes más conocidos, su destino está ligado a Sevilla. Si quieres conocer más sobre él ven a nuestras visitas guiadas privadas de Sevilla).

La riqueza americana del siglo XVI en Sevilla llevó a la ciudad a idear un cambio en la fisonomía de su torre mayor. Querían una torre aún más alta, más poderosa y bella aun, coronada por una alegoría del triunfo de la iglesia. Fue entonces cuando instalaron la escultura de bronce que la corona, llamada Giraldillo ya que era una veleta y giraba con el viento. Desde entonces a la torre se la conocería como Giralda.

Tiene por tanto actualmente unos 55 metros de la antigua torre islámica más el cuerpo de campanas cristiano añadido en el siglo XVI. Esto hace un total de 98 metros.


Cervantes la llamó la Giganta de Sevilla

En esos mismos años hacia 1580 un ilustre visitante quedó impactado por la grandiosidad de la torre y su estatua. Fue el escritor Cervantes el que la llamó la Giganta de Sevilla y como tal aparece en un pasaje del Quijote:

“Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y sin mudarse de un lugar es la más movible y voltaria mujer del mundo»

Miguel de Cervantes-Don Quijote de la Mancha

El nombre de Giralda se aplicó en origen a la escultura-veleta y más tarde por extensión a toda la torre, pasando a llamarse la escultura el Giraldillo o Giraldilla.

5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA

Más sobre este brillante periodo renacentista en Sevilla en este artículo de nuestro blog https://www.toursevilla.com/la-sevilla-renacentista/


5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA

Una torre gemela en Marrakech

En realidad, hay más de una torre gemela, la de Marrakech es la más famosa.

Es la torre de la mezquita mayor de esta ciudad marroquí, la llamada Kutubia.

Fue construida unos años antes que nuestra Giralda islámica y por la misma dinastía que reinaba en Marruecos y en Al-Ándalus, los almohades.

Estilísticamente es muy parecida y de altura similar. Eso sí, la gemela de Marrakech la coronan aun las bolas de bronce dorado o yamur que una vez tuvo nuestra torre sevillana.


La Giralda de América

5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA
Giralda de Kansas city

Otra de las 5 curiosidades sobre la Giralda de Sevilla.. Y si hay torres gemelas de la misma época también hay torres replicas que tomaron como modelo la sevillana Giralda.

La fama de la Giralda se extendió por todo el mundo y gustó especialmente en la América de los siglos XIX y XX. Aquellos primeros viajeros que conocieron Sevilla quisieron reproducir este símbolo en sus ciudades. El más llamativo fue J. C. Nichols un empresario americano de Kansas City en los años 20. Promovió que ambas ciudades, Kansas City y Sevilla fueran hermanadas.

¿Qué donde hay un pequeño homenaje a la ciudad de Kansas city en Sevilla? Es una escultura de un indio a caballo mirando en lontananza. Ven con nuestro equipo de guías oficiales de Sevilla en visitas privadas guiadas de Sevilla y te desvelamos este pequeño secreto.

Su hijo años más tarde en centro de Kansas hizo construir una replica de la plaza Virgen de los Reyes con una torre Giralda, algo más pequeña que la original, de unos 40 metros de altura, pero que sin duda llamaba la atención en esta remota ciudad americana del medio oeste.

También una Giralda adornó una vez la ciudad de Nueva York. Fue entre 1890 y 1925 donde el actual Madison Square Garden, en pleno Manhattan. Estaba coronada por una estatua de la diosa Diana. Por desgracia fue demolida en 1925.

Puedes leer este artículo con interesantes fotografías sobre las «otras Giraldas» http://www.designing-america.com/contenido/los-viajes-de-la-giralda/?lang=es


Sor Barbara de la Giralda

5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA

Y volvemos a Sevilla para terminar con las 5 curiosidades sobre la Giralda de Sevilla. Bárbara de Santo Domingo nació en 1842 el interior de la Giralda, en la rampa 30, pues su padre, que era campanero, ocupaba una estancia en esta torre. Por este motivo es llamada la Hija de la Giralda o sor Barbara de la Giralda. Cuando tenía 11 años, su hermano mayor que tenía 13, falleció accidentalmente, al precipitarse desde la torre mientras repicaban las campanas, por estarse celebrando la festividad de San Fernando.

Ella se hizo religiosa y entró en el convento dominico de Madre de Dios, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. tuvo visiones místicas y murió en olor de santidad. Se encuentra en proceso de canonización. El autor Carlos Ros nos cuenta su historia completa en este libro https://www.amazon.es/Sor-B%C3%A1rbara-Giralda-hija-campanero/dp/8417692290

No esperabas esta historia cuando pasas por la rampa 30 de la Giralda, ¿verdad? secretos y rarezas escondidos en el corazón de Sevilla. Esto y mucho más en las visitas guiadas de Sevilla.


Como veis esta torre que a lo largo de los siglos ha servido de campanario, de observatorio astronómico, de pararrayos, de puesto de vigilancia y sobre todo símbolo de una de las ciudades más emblemáticas y bellas de Europa aunando la cultura islámica y la cristiana.

Ven a descubrir estas historias y más con nuestros guías de turismo de Sevilla. Recuerda ¡¡siempre guias oficiales con licencia!!

5 CURIOSIDADES SOBRE LA GIRALDA DE SEVILLA