ECOTURISMO, UN VALOR EN ALZA. LOS VIAJEROS ROMANTICOS Y LA SEVILLA DE WASHINGTON IRVING

¿Qué es el ecoturismo?

El Ecoturismo se define como “El turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas”. También se puede aplicar al turismo urbano, siempre respetando la cultura local y buscando aquellos lugares más alejados de las multitudes que nos aporten una experiencia viajera más auténtica.

Esta es la filosofía de la agencia Ecowildlife Travel https://www.ecowildlife.es/ con quien he tenido el placer de colaborar hace pocos días en el Festival on-line de Ecoturismo. José Luis Rivera, director de la agencia ha organizado una serie de ponencias con expertos y guías locales sobre diferentes temas. Arriba podéis ver la ponencia completa con un vídeo de YouTube.

Los viajeros románticos y la Sevilla de Irving

ECOTURISMO, UN VALOR EN ALZA. LOS VIAJEROS ROMANTICOS Y LA SEVILLA DE WASHINGTON IRVING
Cartel de mi ponencia en el Festival on-line del Ecoturismo

Mi intervención en concreto trataba sobre los inicios del turismo en España hace unos 200 años. Queríamos conocer la experiencia de aquellos primeros turistas que visitaron nuestras tierras. Cómo nos veían, qué país encontraban y analizar si nosotros como viajeros del siglo XXI podíamos tomar modelo de sus actitudes y forma de entender el viaje.

Aquellos primeros viajeros románticos fueron sobre todo ingleses y franceses. Lord Byron, Richard Ford, David Roberts, Prosper Merimée, Alejandro Dumas… muchos de ellos eran artistas o escritores y por suerte han dejado constancia de su experiencia en el sur de España a través de sus pinturas, dibujos, novelas o incluso guías de viajes.

Tópicos frente a realidad

Esa Andalucía que ellos describieron a menudo viene cargada de clichés como las gitanas apasionadas, los toreros celosos o los bandoleros crueles, personajes que se movían en un paisaje agreste y duro pero que también preservaba el pasado musulmán con todo su exotismo. Estos elementos hicieron a estos viajeros amar nuestras tierras y publicitarlas más allá de nuestras fronteras. Junto con esta imagen bastante idealizada y a veces tópica, los viajeros románticos fueron en general respetuosos con la cultura local, se integraron a menudo en nuestra sociedad y disfrutaron de nuestras tradiciones y folklore.

Un perfecto ejemplo es el protagonista de mi ponencia, el americano Washington Irving que pasó en Sevilla casi un año en 1828 y que a continuación viajó a Granada, donde se inspiró en el palacio nazarí para sus famosos Cuentos de la Alhambra, una colección de cuentos y leyendas sobre el pasado árabe de Al-Andalus.

El legado andalusí

Tanta trascendencia tuvo la visita de Irving en Andalucía que se ha creado hace unos años la ruta de Washington Irving. La Junta de Andalucía decidió promocionar el Legado Andalusí a través de una serie de rutas por la comunidad autónoma. Difunde y da a conocer la herencia de al-Andalus para recuperar aquel tiempo de progreso y coexistencia de culturas, de creatividad e intelectualidad, que aportó enormemente al continente europeo y lo enriqueció aportando a su actual identidad.

Itinerarios como la Ruta de los Omeyas, la ruta de los Almohades o la del Mudéjar nos llevan a descubrir ese pasado musulmán. Pero también siguiendo los pasos de Irving, este escritor romántico fascinado por la cultura andalusí de nuestras tierras.

Una presentación dinámica y novedosa

De todos estos temas hablamos en la ponencia. Acompañando el discurso una presentación de imágenes, vídeos y Google Earth a través de Power Point, que ayudan a hacer más dinámica y entretenida la ponencia. Os dejo en enlace de YouTube y espero que la disfrutéis. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=PL57_FvLWYI


Si quieres conocer un vídeo sobre Washington Irving y Sevilla en el que he basado mi ponencia este es el enlace: https://youtu.be/QrAPpLUDCmo

Para conocer cual es la Ruta Washington Irving que forma parte del Legado Andalusí puedes mirar aquí: https://www.legadoandalusi.es/itinerarios-culturales/

Un artículo sobre los primeros turistas lo tienes aquí mismo en Toursevilla: https://www.toursevilla.com/washington-irving-el-primer-turista-en-sevilla/