Artemisia Gentileschi y su Magdalena dormida | Arte en UN minuto

Mirad qué maravillosa obra de Artemisia Gentileschi. Iniciamos una serie de artículos acompañados de vídeo sobre Historia del Arte en Sevilla, es Arte en UN minuto. Se trata de pinturas y esculturas que tenemos en nuestra ciudad o que han hecho artistas sevillanos. Los monumentos y museos de Sevilla albergan numerosas obras de arte. Esta es una selección con algunas de mis favoritas. Aquí aprenderemos sobre sus autores, los personajes en ellos representados, la técnica, el lugar donde fueron pintadas y donde ahora se exponen. Y sin olvidar las muchas historias curiosas que guardan.


“Magdalena dormida” de Artemisia Gentileschi, es una bella y original pintura de época barroca que se expone en el museo de la Catedral de Sevilla. Antes que nada mira este pequeño vídeo:

Historia del Arte en Sevilla. La Magdalena dormida

Quién fue Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi y su Magdalena dormida | Arte en UN minuto
Judith decapitando a Holofernes 1612

Conozcamos primero a su autora. Porque fue una mujer la pintora de esta obra, lo cual ya es interesante y excepcional teniendo en cuenta que se pintó en 1622. Fue gracias a la mano de Artemisia Gentileschi.

Artemisia había nacido en Roma en 1593, era hija de un pintor reconocido, Orazio Gentileschi y gracias a esto pudo convertirse en pintora entrando a trabajar pronto en el taller de su padre. Además su gran talento la hizo destacar en el panorama italiano de la primera mitad del siglo XVII.

Artemisia muy joven sufrió un trauma que afectaría a su posterior obra y a la temática. Una violación en su propio taller despertó en ella una inclinación a representar mujeres fuertes y a menudo en situación de luchar contra hombres malvados. Estas mujeres de sus cuadros con frecuencia se vengaban del género masculino como podemos ver en “Judith cortando la cabeza de Holofernes”. Es decir, aprovechando una escena bíblica la autora plasmaba su vida y su propia psicología. Esta fuerza en sus pinturas se acompañaba de una calidad técnica excepcional.

¿Podíamos considerar a Artemisia una pintora feminista? Es posible. Puesto que tuvo una especial sensibilidad a la hora de retratar a mujeres, normalmente en escenas religiosas que era lo que la clientela del siglo XVII le demandaba.


Artemisia Gentileschi y su Magdalena dormida | Arte en UN minuto
Retrato de la pintora Artemisia Gentileschi

Un perfecto ejemplo para ilustrar la Historia del Arte en Sevilla es la pintura que nos acompaña hoy donde retrata a una Maria Magdalena dormida en una silla. Se reconoce al personaje por el frasco de perfumes con que ungió a Cristo y que siempre acompaña a esta figura. La Magdalena de Artemisia tambien se ha visto como una alegoría de la Melancolía. La delicadeza de sus formas, la languidez y el rostro con los parpados enrojecidos de haber llorado nos incita a imaginar toda una historia anterior.

Predominan los tonos dorados y oscuros. La técnica es claramente tenebrista siguiendo la moda italiana iniciada por Caravaggio, pintor contemporáneo de Artemisia Gentileschi. El contraste fuerte entre luz y sombra crea un efecto mucho más dramático y llama la atención del espectador. Artemisia no tuvo una vida fácil, además del trauma de juventud, se separó de su marido y mantuvo sola a su familia. Tuvo cuatro hijos de los que solo sobrevivió una hija.

Nuestra heroína terminó sus dias en Nápoles, entonces territorio español. Allí conoció al virrey de Nápoles, duque de Alcalá y sevillano para más señas. Don Fernando Enriquez de Ribera, gran aficionado a la pintura adquirió la Magdalena dormida y se la trajo a Sevilla. A su muerte sin herederos su patrimonio se dispersó en gran parte y la pintura acabó en la Catedral de Sevilla donde hoy se expone para disfrute de todos los sevillanos.

La Historia del Arte en Sevilla se ha visto enriquecida sin duda con esta obra de Artemisia Gentileschi, la destacada artista barroca italiana.


Si quieres conocer otra pintura curiosa en Sevilla (copia en Sevilla y original en el Museo del Prado) que fue propiedad del duque de Alcalá tenemos un video de Youtube publicado. Es «La Mujer Barbuda» de José de Ribera https://youtu.be/cLo1e70MPkk


Un buen artículo para conocer más sobre la vida de esta artista en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/artemisia-gentileschi-lucha-pintora-herida_13898