Los 3 arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel

Hay cientos de ángeles y su categoría mas alta son los arcángeles. De éstos los tres más conocidos son San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Celebran su festividad el 29 de septiembre. Te cuento un poco mas sobre ellos.

La palabra ángel viene del griego y significa enviado, emisario, es el que trae las noticias. Arcángel quiere decir ángel supremo. Son los más importante, la nobleza de los ángeles. Y los más conocidos y que aparecen en la Biblia son estos tres.

Aquí tienes mi vídeo sobre los arcángeles

SAN GABRIEL

Si ángel quiere decir mensajero, Gabriel es el que mas hace honor a su nombre puesto que fue el encargado de la Anunciación a la Virgen Maria.

Los 3 arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel
Anunciación de Alejo Fernández s.XVI. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Es decir, le comunico que iba a tener un hijo de dios. El día fue el 25 de marzo con lo que el 25 de diciembre, nueve meses, después nacería Jesus. Las fechas no son históricas sino que se adaptaron más tarde y se organizó de manera que todo tuviera sentido.

En Sevilla no hay una iglesia específica de San Gabriel pero sí es el protagonista de muchas pinturas y esculturas. Se le representa en su aparición a Maria mientras esta lee un libro y el arcángel lleva una flor blanca, normalmente un lirio. Esto lo podemos ver en una bonita pintura del siglo XVI que está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. su autor fue el alemán Alejo Fernández, pintor que introdujo en Sevilla la tradición italiana y la flamenca.

De la italiana vemos en la belleza ideal de los personajes y el gusto por los fondos de arquitectura y la recién estrenada perspectiva. Y de la flamenca del gusto por el detalle y la minuciosidad del dibujo. Los cabellos del ángel se aprecian casi individualmente. Murillo en el siglo XVII también pintó en repetidas ocasiones la Anunciación que por su tema amable era uno de los cuadros más solicitados. Tenemos Anunciaciones de Murillo en el Hospital de la Caridad y en el Bellas Artes procedente del Convento de Capuchinos. Sus fondos dorados son inconfundibles.


SAN RAFAEL 

San Rafael es un arcángel que aparece en el Antiguo testamento relacionado con los personajes de Tobías y Sara. A Tobías lo ayudó a curar la ceguera de su padre usando las vísceras de un pescado. Por esto se le representa acompañado de un pez habitualmente. A continuación mató al demonio Asmodeo que acosaba a Sara, la prometida de Tobías. Así ayudó a mantener la virtud de los dos novios. Estas dos acciones le hicieron ser nombrado pátron de los enfermos y de los novios.

En Sevilla no es muy habitual ver a San Rafael, aunque si en nuestra vecina Córdoba, ciudad de la que es ángel custodio y no patrón como se suele creer. En Córdoba se le venera desde que protegió a los habitantes en una epidemia de peste en el siglo XVI.  

Los 3 arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel
San Juan de Dios transporta a un enfermo ayudado por un ángel. Bartolomé Esteban Murillo 1672. Iglesia Hospital de la Caridad (Sevilla)

En Sevilla lo tenemos en la de la Iglesia del Hospital de la Caridad.

En este cuadro que Murillo pintó en 1670 el arcángel Rafael es el que ayuda a San Juan de Dios a transportar un enfermo. San Juan de Dios fue un santo granadino fundador de hospitales, en principio para ciegos. Tenía especial devoción a San Rafael al haber tenido apariciones suyas el propio San Juan de Dios.

En esta escena nocturna vemos tres personajes: San Juan de Dios, el enfermo que lleva a cuestas y el arcángel San Rafael que le presta su ayuda.

La escena es muy oscura, lo que no es habitual en la pintura de Murillo. Sin embargo no olvidemos que se trata de una escena nocturna. Al fondo a la derecha un candil ilumina brevemente el cuadro mientras que los personajes principales están enfocados por una fuerte luz amarilla. Esto hace destacar el rostro de San Juan de Dios y sobre todo el vestido y las alas de ángel de San Rafael que es sin duda el protagonista del cuadro.


SAN MIGUEL

San Miguel es el jefe de los ángeles, el arcángel supremo y su misión es luchar contra el demonio. Concretamente vence a Lucifer, el ángel caído.

Se le representa como un soldado con armadura de romano y una espada de fuego. Se puede confundir con san Jorge que también lucha contra el demonio pero Miguel es ángel y Jorge no, así que nuestro arcángel tiene alas. Por lo demás es muy similar la representación.

San Miguel es además el que nos va a pesar las almas en el juicio final. Por eso suele lleva la balanza.

Así lo vemos en una bonita pintura del Museo de Bellas Artes. Es la mas antigua de San Miguel que hay en Sevilla puesto que data del año 1480. Lo pintó Juan Hispalense como parte de un retablo con otros santos. La figura monumental del ángel matando al diablo con cabeza de toro lleva también la balanza con las almas y un ángel pequeño ayuda a que esta no caiga del lado del demonio. La pintura está enmarcada dentro de un arco gótico y con un fondo dorado.

Los 3 arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel
Miguel de Juan Hispalense, s.XV. Museo de Bellas Artes (Sevilla)

¿Dónde más tenemos a San Miguel en Sevilla?

En la Catedral esta la Puerta del Nacimiento, también llamada San Miguel porque estaba justo enfrente del colegio de sacerdotes de este nombre del que ya solo queda una bonita puerta ojival en la avenida de la constitución.

En la Plaza del Duque hubo una iglesia gótico-mudéjar de san Miguel derribada en 1868. Como curiosidad en esta iglesia fue enterrado un ilustre y en gran parte desconocido personaje: Americo Vespuci, que vivió y murió en Sevilla y fue el que le dio el nombre al continente americano.

También San Miguel en Sevilla es el nombre para una feria en origen ganadera fundada en 1875, hoy ha quedado como feria taurina, la segunda en importancia tras la feria de abril.


El número de arcángeles sin embargo no es tres sino siete. De los otros no se conoce mucho pero sí su nombre y de hecho no aparecen en la Biblia sino en otras tradiciones. Cada uno tiene un patrocinio.

Miguel, el jefe del ejército celestial, Gabriel, el mensajero celestial, Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios, Raguel, el encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía, Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan, Remiel, el encargado de los resucitados.

Se completa la serie con otros muchos ya considerados apócrifos, es decir, que no son oficiales. La larga serie la tenemos en una colección pictórica en el Hospital del Pozo Santo de Sevilla. Estos son algunos de sus nombres: Ariel, Oziel, Iaciel, Eliel, Hadriel, Alamiel, Yehudiel y Esriel.

A los tres principales, nuestros protagonistas los tenemos guardando la entrada de una monumental iglesia en Sevilla: San Luis de los Franceses. Están en lo alto de la fachada principal.


Y todos ellos junto con todo el ejército celestial de ángeles están en el retablo mayor de la Iglesia del Salvador. Lo hizo Cayetano de Acosta, un artista al que apodaron el portugués por su lugar de origen y que trabajó bastante en Sevilla.

Es un retablo dorado del siglo XVIII y el estilo barroco se identifica enseguida. Monumentalidad, columnas salomónicas, muchos personajes, movimiento…

 Aquí el tema principal es la Transfiguración, un episodio del Nuevo Testamento en que Jesus se eleva entre las nubes ante la sorpresa de Juan, Pedro y Santiago, los tres apóstoles que lo acompañaban. En un tercer nivel superior está Dios Padre. Pero lo interesante es que esta escena se acompaña teatralmente de todo un ejército de ángeles.

Si nos fijamos vemos que hay doce arcángeles principales, flanqueados por otros ángeles, más doce querubines que soportan las columnas, más dos ángeles lampareros.   

Se ha considerado que este es el último gran retablo barroco en España, o incluso la última obra del arte Barroco en España. Si quieres saber más sobre estas representaciones en las diferentes iglesias de Sevilla contrata una de mis visitas guiadas www.toursevilla.com /tours