Calle Cabeza del rey don Pedro

Pedro I de Castilla es uno de los personajes más interesantes de nuestra Historia. Y es protagonista de muchas de las leyendas de Sevilla. Vivió en el siglo XIV, en plena Edad Media. Estableció su corte en Sevilla, su ciudad favorita, nos dejó la joya mudéjar que es el palacio de Don Pedro en el Alcázar y su reinado supuso una época de tolerancia para las tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes.

La cabeza del rey don Pedro

El rey Pedro tenía una fuerte personalidad y muchos enemigos. Entre ellos la poderosa familia de los Guzmanes. Una de las leyes que Pedro había dictado era la prohibición de duelos nocturnos pues ya había muchas muertes en la ciudad. No obstante el propio rey cayó en la provocación del caballero Guzman y una oscura noche se enfrentaron a espadas junto a la plaza de la Alfalfa.

Una anciana oyó el ruido de la pelea y salió a la ventana con un candil. Del susto se le cayó pero reconoció al rey que huía tras haber matado a su oponente. El rey seguro de quedar impune prometió una recompensa y cortar la cabeza del culpable. La anciana finalmente se decidió a revelar la información desvelando el nombre del culpable.

Puesto que no iba a cortarse su propia cabeza, el rey resolvió poner un busto de piedra con su retrato en el lugar del duelo. Y alli sigue siglos después en memoria de aquella noche de hace 700 años. Una de las más interesantes leyendas de Sevilla.

El busto que vemos hoy es una replica de época de Felipe II del siglo XVI.

Leyendas de Sevilla 1. La Cabeza del Rey don Pedro, una historia de duelos
Retrato de Pedro I de Castilla, apodado el Cruel y el Justiciero. Rey protagonista de las mejores leyendas de Sevilla

Un rey legendario


Y sin embargo recibió el apelativo de Pedro el Cruel, aunque amado por los súbditos de Sevilla y aquí lo llamaron el Justiciero. Dos sobrenombres opuestos para un rey de personalidad múltiple del que se cuentan multitud de leyendas. Hoy os presentamos una que tuvo lugar en una céntrica calle sevillana y de la que aun nos queda un busto de piedra y un misterioso candil que cuelga de una ventana. Es una de las leyendas de Sevilla más curiosas, la de la Cabeza del Rey don Pedro. Pincha en el enlace y podrás ver mi vídeo.

Video con una de las leyendas de Sevilla, la de la Cabeza del rey don Pedro

El rey Pedro reinó diecinueve años y no tuvo un reinado fácil: terremotos, epidemias de peste, crisis económicas, revueltas nobiliarias, traición de su madre y hermanos. Sus dos hermanastros gemelos, Fadrique y Enrique condicionaron su vida. Fueron sus enemigos acérrimos y como imagináis intentaron arrebatarle el trono. A Fadrique lo mató Pedro en el mismo Alcázar de Sevilla, hay quien dice que aun se ven manchas de sangre en el suelo del palacio. Años después la venganza se consumó y Enrique mató a Pedro, no en Sevilla sino en Montiel (Ciudad Real).

Con la muerte del rey en 1369 una nueva dinastía subió al trono, los Trastámara, que siguieron una política distinta respecto a las otras culturas. Se puede decir que fue el fin de la tolerancia religiosa y el inicio de los problemas y persecuciones, sobre todo para la población hebrea.

Una nueva era empezaba en Castilla. La nueva familia reinante por supuesto intentó mancillar la reputación de su predecesor y este fue el origen del sobrenombre “el Cruel”. La Historia la escriben siempre los vencedores.

Pedro el Justiciero


Sin embargo, la memoria de Pedro perdura en su palacio dentro de los muros del Alcazar. El rey cristiano que comía y vestía como un musulmán. El rey cristiano que se rodeaba de consejeros judíos. El rey al que preferimos llamar el Justiciero.

Leyendas de Sevilla 1. La Cabeza del Rey don Pedro, una historia de duelos
Busto de piedra, recuerdo de la cabeza del rey don Pedro, en una de sus leyendas de Sevilla

Para conocer mejor las andanzas del rey Pedro qué mejor que contratar una visita guiada de Toursevilla. El Alcázar sin ir más lejos es una mina de leyendas de Sevilla. Sigue este enlace: https://www.toursevilla.com/tours/