La Casa de la moneda de Sevilla es nuestra propuesta para el artículo de hoy. Nuestras visitas guiadas de Sevilla nos llevan como sabéis a lugares históricos y poco conocidos.

La Real fábrica de la Moneda o Casa de la Moneda es uno de los lugares históricos más curiosos de Sevilla aunque está a pocos pasos del Alcázar y del Archivo de Indias. Conócelo con nosotros durante las visitas guiadas de Sevilla.



La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración
Torre de la Plata

¿Por qué hablamos ahora de la Fábrica de la Moneda de Sevilla?

La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración
Interior antigua Casa de la Moneda

Pues está de actualidad ya que su fachada ha sido recientemente restaurada y el edificio del siglo XVI vuelve con todo su esplendor a hablarnos de una época de viajes transoceánicos y metales preciosos que arribaban a Sevilla a través del Guadalquivir. Hablemos un poco más de este proceso empezando junto al río Guadalquivir.

La Torre del Oro era el punto de llegada donde atracaban los barcos. La torre era una torre vigía de la muralla. Esta que rodeaba a la ciudad con un perímetro de unos 7 kilómetros continuaba por la torre de la plata, allí el metal ya fuera oro o plata atravesaba el Postigo del Carbón y enseguida llegaba a la Casa de la Moneda, no tenía por tanto  que recorrer más que unos 200 metros, así se ganaba en seguridad y evitaban robos tan frecuentes en la cosmopolita Sevilla del siglo XVI.

La fábrica de moneda ya existía desde tiempos medievales. Había sido fundada por Alfonso X aunque entonces estaba en el solar donde el actual Archivo de Indias. Una visita guiada de Sevilla nos guiará por todos estos lugares. Luego en el siglo XVI fue cuando construyeron la nueva, mucho más grande y compleja. Concretamente fue en el año 1585, justo la época de más entrada de metales de América. Sobre todo llegaría plata, en mayor cantidad que el oro.    

La plata venia sobre todo de las minas de Zacatecas en México y de Potosí (el Perú, hoy Bolivia) De ahí la expresión “valer un Potosí” haciendo referencia a algo muy valioso.

Sevilla no era la única fábrica, había otras en España, fue famosa la de Segovia, también llamada el “ingenio”. Y el metal a veces también se acuñaba directamente en América. Pero la de Sevilla fue sin duda la más importante durante el siglo de Oro.  

¿Qué tipo de monedas se acuñaban aquí?

La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración
Real de a ocho o Dólar español

Ven a nuestras visitas guiadas para aprender sobre las monedas que se usaban hace 400 años. Las monedas iban cambiando y convivían varias diferentes. En época de los Reyes Católicos destacaba el excelente de oro. Luego se pasó a los escudos y en época de Carlos V se acuñaron ducados y reales. El popular maravedí era el de valor más bajo y en realidad era una unidad de cuenta, es decir, no tenía forma física, pero servía para contar y hacer negocios.

Sin embargo, la moneda más conocida y usada en esta España del XVI fue el real de a ocho que equivalía a 8 reales y era de plata. También se llamó dólar español o peso duro. Además de en la monarquía hispánica se usaría en Brasil e incluso China, donde llegaba el español galeón de Manila a comerciar con el lejano oriente. Mas tarde se usó en los recién fundados Estados unidos y Canadá. Así se convirtió en la primera divisa de uso mundial. El real de a ocho se aceptaba por su valor y por su fineza. Estuvo en vigor hasta el siglo XIX.


¿De dónde viene el símbolo actual del dólar estadounidense?

Si nos acompañas en persona en una de nuestras visitas guiadas de Sevilla verás varios ejemplos repartidos por los edificios históricos.
Te lo contamos brevemente: hay una teoría que vincula este real de a ocho con el símbolo actual del dólar. Y es que en el reverso de nuestra moneda estaba el escudo hispánico con las columnas de Hércules y su divisa Plus ultra (más allá) en una banda. Una variante de estas columnas junto con la banda daría lugar a la S barrada del dólar que tan familiar nos es hoy en día.

¿Cómo se organizaba la Casa de la moneda de Sevilla?

La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración

Volvamos a la Casa de la moneda como si estuviéramos en nuestras visitas guiadas de Sevilla. En el entorno de la fábrica se encontraban importantes edificios: la Aduana (hoy edificio de Hacienda) donde se hacia el control de entrada de los productos que llegaban por el rio, las Atarazanas donde se construían los barcos, la Universidad fundada en 1505 por Maese rodrigo de Santaella y de la que nos queda la capilla de Santa Maria de Jesus, la Lonja de mercaderes y la Casa de contratación que organizaba todos los asuntos relativos al nuevo mundo. No te pierdas las visitas guiadas de Sevilla para sentirte como si estuvieras en aquella Sevilla del siglo XVI.  

Dentro de la Casa de la moneda estaban los herreros, los fundidores y los monederos, que así se llamaba entonces a los fabricantes de monedas. Mas de 200 empleados trabajaban aquí.  

 En el recinto también estaba la Casa del tesorero y además incluía la fundición y las hornazas reales, estos últimos eran talleres donde en hornos se fundían y luego cortaban y sellaban las piezas.

Como veis toda una industria en el centro de la ciudad que financiaba la actividad no solo de la ciudad sino de toda España. Este dinero fabricado en Sevilla como ya decía el contemporáneo escritor Francisco de Quevedo, nació en las Indias, creció en Sevilla pero fue a parar a Italia y a otros países europeos. Con esto nuestro intelectual se lamentaba de que este dinero no se quedara en España ni sirviera para mejorar el país ni la vida de sus ciudadanos. Al contrario, fue gastado en su mayor parte en absurdas guerras imperialistas y de religión.

La portada de la Casa de la Moneda

Es esta la parte que ha sido recientemente restaurada. Fue en 1761 cuando se realizó y su autor fue Sebastián Van der Borcht quien también fue el autor de la cercana fábrica de tabacos, hoy universidad. La fábrica de la moneda dejo de funcionar en el siglo XIX y el lugar sufrió distintos avatares.

La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración
Portada de Sebastian Van der Borcht siglo XVIII

Hoy diferentes locales recuerdan su pasado como el restaurante italiano de la Casa del Tesorero o el teatro La Fundición, o el clásico bar La Moneda.. testigos de una época pasada cuando Sevilla era la capital del mundo y el dinero la más importante expresión de poder. Y ya lo decía Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero.


Si te ha parecido interesante el artículo no te puedes perder nuestros paseos en las visitas guiadas de Sevilla. Recuerda, siempre es mejor vivirlo que leerlo.


La Casa de la Moneda de Sevilla y su reciente restauración

Un artículo del Diario de Sevilla reciente lo puedes leer aquí: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Casa-Moneda_0_1586241667.html

Del blog «Geografía infinita» recomendamos este artículo sobre el real de a ocho https://www.geografiainfinita.com/2020/07/el-real-de-a-ocho-la-primera-divisa-mundial/