Plazas con encanto de Sevilla

Plazas de Sevilla

Déjate guiar por las plazas con encanto de Sevilla. Seguramente si ya has visitado nuestra ciudad o si has visto alguna guía turística, has oído sobre la Plaza España, la Plaza de América o la Plaza Nueva. Y sí, son imponentes plazas, hermosas y llenas de vida. Numerosos artistas callejeros muestran sus atributos y sus obras. Niños juguetean detrás de pompas de jabón y turistas, cientos de turistas parecen tener infinita capacidad de memoria en sus móviles o cámaras para hacer fotos.

No obstante, Sevilla tiene tesoros escondidos. Tesoros a la mano y que muy pocas personas, incluyendo locales, visitan o dan la relevancia que tienen. Cada una de estas plazas que conocerás con nosotros, tienen un encanto, una belleza y una relevancia histórica, por la que merece la pena escudriñar entre las callejuelas de Sevilla para conocer.


Las 7 plazas con más encanto de Sevilla

Plaza del Cabildo

Si estás buscando una de las plazas con encanto de Sevilla, ésta se encuentra a pocos pasos de la Catedral, frente a la puerta de la Asunción. A través de un pasaje llegamos a una bonita y original plaza semicircular. Suele ser muy tranquila excepto los domingos por la mañana cuando hay un animado mercadillo de sellos y monedas. Fue parte del antiguo colegio de San Miguel, un seminario para sacerdotes. Todavía conserva un lienzo de la muralla almohade del siglo XII. Es uno de los lugares escondidos de Sevilla con mas Historia y encanto. Pincha en este vídeo para conocer más sobre esta plaza.

No te pierdas el vídeo sobre la plaza del Cabildo y sus alrededores

Plaza del Triunfo

Al atardecer cuando los 3 monumentos Patrimonio de la Humanidad son iluminados ya no queda casi gente en la plaza, los pocos turistas ya se fueron y los sevillanos están de compras o de cañas en otras zonas de la ciudad. Se oye un guitarrista junto a las murallas del Alcazar y estamos sentados en las escaleras del monumento a la Inmaculada. Mirad este vídeo y sabréis mucho más sobre este mágico lugar:

Sin embargo no es por este monumento por lo que la plaza se llama del Triunfo. Hay que mirar junto a la fachada del Archivo de indias. Allí hay un templete relativamente pequeño hecho en piedra blanca y con una virgen con niño de mármol en su interior.  Este monumento esta dedicado al Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio y es de 1756.

Lo hicieron en agradecimiento a la protección divina de la ciudad cuando un año antes el terremoto de Lisboa afecto gravemente a la ciudad de Sevilla. Era el día de todos los santos, 1 de noviembre, y casi todos estaban en misa. Sin embargo a pesar de la fuerza del terremoto hubo mas daños materiales que personales. Por ello erigieron lo que se llama un triunfo, es decir un monumento de agradecimiento.

El terremoto de Lisboa a pesar de su nombre no tuvo esta ciudad como epicentro, aunque fue la capital mas afectada. El epicentro estuvo en el cabo de san Vicente a menor distancia de Sevilla, por eso el suroeste de la península ibérica se vio tan afectado. Se estima que tuvo una fuerza de 8 en la escala de Richter.

Pero volvamos a las escaleras donde estamos sentados. Cuando el terremoto esto no existía. se realizo en 1918 y fue dedicado a la Inmaculada concepcion. Todos los 7 de diciembre por la noche, la víspera del día de la inmaculada, se realiza una ofrenda floral y hay un recital de las tunas universitarios. El monumento esta presidido por una escultura de la inmaculada inspirada en las pinturas de Murillo. Es Murillo uno de los 4 que rodea el monumento.

Todos se destacaron por su defensa del dogma de la inmaculada que trajo de cabeza a todo el catolicismo durante varios siglos. Sevilla siempre se caracterizo por su defensa de la Inmaculada y ello explica la cantidad de pinturas y esculturas de este tema en la ciudad. Los otros tres que rodean a la inmaculada son Martinez montañes, escultor autor de la cieguecita, Miguel Cid, poeta del siglo XVI y Juan de Pineda, teologo jesuita de la misma época. 

Plaza de la Gavidia

Muy cerca de la Plaza de la Concordia. Es una plaza que te vas a encontrar de paso entre el centro comercial de Sevilla y la Alameda de Hércules. Esta hermosa plaza, tiene como colofón especial, estar situada a la antigua sede de la Capitanía General antes de su traslado a la Plaza España en el año 1937.

Esta plaza tiene numerosos bares donde puedes comer a gusto, incluyendo el muy famoso Dos de Mayo, legendario por su apetitosas tapas y frías cervezas

Plaza de Santa Cruz

Quizás la plaza más bonita de Sevilla. Enmarcada en el famosísimo barrio homónimo, esta plaza está llena de encanto, tranquilidad y será un refugio donde esconderse para leer ese libro que has dejado de lado o simplemente para deleitarte con un rico café, mientras esperas para ir a dejarte llevar por el embrujo del Flamenco Los Gallos, el primer tablao de Sevilla.

Plaza de las Cruces

Si hablamos de plazas con encanto de Sevilla pásate por aquí. Muy en la onda de la Plaza Santa Cruz, esta pequeña plazoleta, rodea las tres cruces de mármol y hierro forjado. Parece hecha para que nos olvidemos que estamos en la mitad de la zona turística y nos escapemos un rato para reencontrar la paz. Se encuentra entre las calles de la judería y los jardines de Murillo, como por arte de magia, el ruido se apaga y solo encontramos estas 3 cruces con pocos peldaños de mármol. Un encanto.

Plaza del Museo

Es sin duda, una de las plazas con encanto de Sevilla especialmente las mañanas del domingo. Al lado del museo de Bellas Artes, está la plaza del museo. Murillo resguarda la plaza y te acompaña mientras estás sentado a la sombra de sus imponente árboles que te refrescará en una tarde veraniega. Qué mejor plan que entrar a ver las obras de arte del barroco sevillano. Un antiguo convento del siglo XVII alberga una de las mejores colecciones de pintura de toda España. Y si vas en domingo podrás disfrutar del mercadillo de artistas locales que se celebra semanalmente en esta plaza.

Plazas con encanto de Sevilla
Mercadillo de Arte los domingos en la Plaza del Museo

Plaza del Altozano

¿Una de las plazas con encanto de Sevilla? ¡Si! Ella es la anfitriona de Triana, te da la bienvenida cuando cruzas el puente y te invita amablemente a sentarte a los pies de la bailaora que la corona y degustar de un riquísimo dulce que hayas comprado en el mercado.

Sin lugar a dudas las plazas de Sevilla son fantásticas y no podrás ver nada igual en ninguna otra ciudad del mundo, ven con nosotros a recorrerlas como parte de nuestras visitas guiadas por Sevilla.