Visitas de Sevilla: Centro de Cerámica de Triana

Centro de Cerámica de Triana

Esta semana tuvimos la ocasión de visitar con nuestros amigos de “Barro Azul”, Antonio y Paula.. (historiador documentalista y antropóloga respectivamente) el Centro de Cerámica de Triana en cuya creación han participado activamente.

Situado en el corazón de Triana, en la calle Antillano Campos esquina San Jorge, esta recientemente abierto desde el pasado verano y dinamizará la vida cultural y turística del barrio de Triana y por extensión la de Sevilla.

El Centro de Cerámica es un espacio que perteneció a la Fábrica de Cerámicas Santa Ana, allí se encontraban sus hornos y talleres, algunos de los cuales aún se pueden ver. Ahora es un espacio que nos muestra la evolución de este arte que tanta importancia ha tenido en la Historia de Sevilla.

Ya fueron alfareras Santa Justa y Santa Rufina en el siglo IV d.C. Santas cristianas que han pasado a formar parte del patronazgo de Sevilla. Los más famosos pintores las han representado como protectoras de la ciudad: Velázquez, Murillo, Goya…

Centro de Cerámica de Triana

Pero el arte de la cerámica se desarrolló especialmente desde la llegada de los árabes en el año 711. Con base geométrica primero aparecieron los alicatados, luego la técnica de la cuerda seca y en la Baja Edad Media los azulejos de arista o cuenca. Ya en el Renacimiento el artista italiano Niculoso Pisano, afincado en Triana, introdujo la técnica de la pintura en azulejo plano, lo que dio mucha más diversidad en la decoración de azulejos: flores, motivos vegetales, figuras humanas, animales…

El Centro de la Cerámica nos enseña paso a paso todas estas técnicas, así como la vida en el barrio de Triana en los siglos pasados. Un barrio en origen de marineros y pronto convertido en centro de los talleres ceramistas de la ciudad. Unos hornos que cocían miles de piezas todas las semanas y cuyo humo de las chimeneas formaba parte del paisaje de la Sevilla del otro lado del río.

Anexo al centro de cerámica y de próxima apertura, la empresa Barro Azul ha proyectado un espacio que pretende ser vivo, donde se impartirán talleres, conferencias… y donde podremos ver a los artesanos trabajar el barro con los métodos tradicionales. Una manera original de conocer la alfarería de primera mano. ¡No os lo perdáis!

Para visitar el museo: El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Para más información sobre actividades en el Centro de Cerámica podéis visitar su página web.

Y contacto: barroazul@barroazul.es