Visitar la Plaza de España en Sevilla

Cuando un turista en la lejana China o tan lejos como en Sudáfrica, le preguntan si planea visitar Sevilla, seguro en uno de los primeros lugares que piensa es en la Plaza España. Es que es, sin ningún lugar a dudas, uno de los parajes más idílicos e icónicos de Sevilla y quizás de toda España.

Su construcción se encargó como marco para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Se hizo por parte del arquitecto sevillano Aníbal González y representa el epítome de la arquitectura sevillana del siglo XX.

Sin embargo, y a pesar de ser una edificación conocida por todo el globo terráqueo, hay muchas singularidades en esta plaza que no son conocidas, ni siquiera por buena parte de los sevillanos que la recorren habitualmente.

Algunas curiosidades interesantes

Su construcción en forma de medio elipse, fue un símbolo del gran abrazo entre España y sus antiguas colonias y que representaba ampliamente el espíritu de la exposición iberoamericana, la unión de dos mundos abrazados por el idioma y un pasado común.

Su orientación también está llena de simbología. Se orientó la construcción de la plaza de tal modo que el ala abierta estuviese orientada hacia el Guadalquivir. La idea de esta orientación fue señalar el punto de partida de esta confraternidad que había permanecido por siglos, mostrando el punto del que había partido la expedición de Colón en 1492.

Dentro de la construcción de la plaza, se planteó representar cada una de las provincias españolas dando la bienvenida a sus ilustres visitantes americanos. Cada una de las regiones españolas debía estar representada en un banco adornado por lo más excelso de la cerámica sevillana.

Sin embargo, dos cosas interesantes pasaron que alteraron la visión inicial del arquitecto. La primera, cuando se construyó la plaza, la comunidad de Canarias era una sola. Su posterior división en las provincias de Canarias y Gran Canarias, hace pensar al visitante actual que faltan bancos en la plaza.

Por otro lado, la anfitriona, la provincia de Sevilla, no está presente en los bancos. Esto se debe a que, precisamente por su papel de anfitriona de la exposición, la provincia de Sevilla está representada en cuatro murales alegóricos de la provincia.

Cada banco debería estar en un orden alfabético, de acuerdo a cada provincia. Al representar a la provincia de Navarra, la cerámica que debería representarla, ofrecía una escena de la Muerte de García IV, esta escena era de mucha violencia y se sustituyó por la actual Reparto del reino de Navarra, se cambió el orden al sustituir a Navarra por Pamplona.

Desde el Rey Alfonso XIII hasta los directores más laureados de Hollywood, han quedado prendados de la plaza, en ella se han filmado numerosas obras cinematográficas de gran talla como la Guerra de las Galaxias o Lawrence de Arabia.

La Plaza de España como sede de la Exposición Iberoamericana

Visita Plaza España Sevilla

Su construcción fue hecha para fungir como sede de la Exposición Iberoamericana. Sin embargo, se planificó que luego de terminar la exposición, la cual duró un año, se fundara ahí la Universidad Laboral de Sevilla. Este proyecto no pudo llevarse a cabo y en su lugar hoy en día alberga la sede de distintos organismos gubernamentales.

Sigue siendo puerta de bienvenida a quienes vienen a España. La sede en Sevilla de la oficina de Migración queda en la plaza de España, donde todos los días numerosas personas de todas partes del mundo empiezan su vida ciudadana en España.

Por supuesto que la Plaza de España forma parte inequívoca de nuestras visitas por Sevilla. En ellos te contaremos curiosidades y anécdotas de la Plaza y de otros parajes de esta ciudad maravillosa y llena de esplendor.