Glorieta de Becquer

Gustavo Adolfo Bécquer es el poeta romántico por excelencia. Hoy se cumplen 150 años de su fallecimiento. Una gran ocasión para recordarlo.

Si visitais Sevilla y os gusta la literatura romántica no os podéis perder los lugares becquerianos. Os recomiendo sobre todo dos.

Pero antes podéis ver este pequeño vídeo de Sevilla History Lovers:

Bécquer en Sevilla

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla podemos ver un retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Lo pintó su hermano Valeriano y se ha convertido en el perfecto ejemplo de retrato romántico del siglo XIX. Con su perilla, sus rizos sobre la frente y su mirada lánguida y ojerosa nos transmite todo el romanticismo del siglo 19 que tan bien represento en sus poemas e historias. El poeta con su postura elegante tiene una mirada melancólica a la vez que irónica. Resulta de una gran fuerza y expresividad.  

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico. 150 aniversario 1870-2020

Por otro lado en el Parque de María Luisa hay una bella glorieta con un monumento en mármol que está dedicado igualmente al poeta más romántico de Sevilla. El grupo escultórico lo hizo Lorenzo Collaut Valera en 1911 y podemos ver a tres jóvenes que representan los tres estados del amor: el amor en su plenitud, el amor que va a llegar y el amor pasado. Además hay un busto del escritor y dos figuras en bronce una representa a cupido como el amor hiriente y otra es el amor herido con el corazón atravesado por un puñal.

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico. 150 aniversario 1870-2020
Glorieta de Bécquer en el Parque de Maria Luisa

No se puede ser más romántico los personajes están dispuestos alrededor de un ciprés de los pantanos que con el movimiento de sus ramas colgantes le dan un aire lánguido y romántico a todo el conjunto. En un lateral hay una estantería también en mármol donde los enamorados dejan sus notas de amor es una de las joyas ocultas de la ciudad de Sevilla.

Pero hablemos un poco de Bécquer..

Bécquer nació en Sevilla en 1836 en el barrio de la Alameda de Hércules.  Era hijo y hermano de pintores y él también se dedicó a la pintura además de a la literatura. Para ganarse la vida como periodista marcha a Madrid se casó y tuvo hijos, pero su vida sería corta, la enfermedad de la tuberculosis le atacó pronto.  pasó un tiempo en el monasterio zaragozano de Veruela a donde fue para curarse de sus dolencias aprovechando los aires sanos del Moncayo. Aquí se inspiró para muchas de sus leyendas.

Su obra más famosa fueron las Rimas y Leyendas. Lo escribió a mediados del siglo XIX. Además de sus famosas poesías, recopila una serie de historias tenebrosas que tratan sobre brujas, aquelarres y fantasmas. Algunas de ellas están ambientadas en el norte de España y otras en su Sevilla natal como la de Maese Pérez el organista qué sucede en el convento sevillano de Santa Inés y cuenta la historia de un viejo organista que ni siquiera muerto faltó a su compromiso de tocar el órgano en la misa del gallo cada Nochebuena.


Os dejo con un extracto de sus famosas Rimas para que ellas pongan un poco de romanticismo en nuestras vidas.

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.

Mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías;

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

De Rima IV, Rimas y Leyendas (1858-1865)

Movimiento artístico y literario del Romanticismo

Por cierto ¿sabéis en qué consiste el movimiento romántico que fue predominante a final del siglo XVIII y durante el siglo XIX? Os lo cuento brevemente.

Contra lo que pueda parecer la palabra “romántico” no está relacionada con el amor, al menos de manera directa. Viene del término “romance” que era sinónimo del idioma castellano en contraposición al latin. Se empezaron a componer “romances” en ese idioma. Es cierto que su contenido era muy emocional y popular. Más tarde se usó como sinónimo de novela.

Y en Inglaterra nació este movimiento romántico en el siglo XVIII referido al gusto por los paisajes, los castillos en ruinas y lugares sombríos y abandonados, justo lo que describían las antiguas novelas de aventuras y de caballerías, es decir los romances. La Edad Media era su período favorito y se mostraba de manera idealizada.

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico. 150 aniversario 1870-2020

De Inglaterra el Romanticismo pasó a Francia y fue especialmente potente en Alemania. Tiene manifestaciones en música, no olvidemos al genial alemán Beethoven, en pintura con Caspar David Friedrich y por supuesto en literatura con Goethe.

En España la literatura romántica en prosa le corresponde a Mariano José de Larra, en poesía a Espronceda y en el post romanticismo a la gallega Rosalía de Castro y por supuesto a nuestro protagonista Gustavo Adolfo Bécquer.

Bécquer murió un 22 de diciembre de 1870 a los 34 años. Dijo antes de morir:

«Publicad mis versos, presiento que seré más conocido de muerto que de vivo».

Hoy 150 años después sigue vivo gracias a su románticas obras.


Puedes contratar uno de nuestros tours «a la carta» para conocer los pasos de Bécquer en Sevilla https://www.toursevilla.com/tours/

Para acceder a su obra puedes visitar la página de Cervantes virtual http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas–0/html/