La Sevilla visigoda no es muy conocida. Nada que ver con la época Barroca o con el Renacimiento que fueron épocas de una gran brillantez. Sin embargo la época visigoda nos esconde secretos muy interesantes y personalidades como San Isidoro de Sevilla que fueron fundamentales para entender el Occidente europeo en la Edad Media. Te propongo viajar a la época visigoda a través de este pequeño vídeo de producción propia:

Marta Casals os cuenta qué pasó en Sevilla en tiempos de los Visigodos

Todo empezó con el fin del imperio romano. Oficialmente cayó en el año 476. En esa época llegaron pueblos del norte de Europa llamados de manera general godos. En otros lugares de Europa se asentaron los ostrogodos y en España los visigodos. La capital la establecieron en la ciudad de Toledo. Pero Sevilla, la romana Híspalis fue desde el primer momento uno de sus centros principales.

San Isidoro de Sevilla

Aunque su familia procedía de Murcia, aquí nació una de las figuras más importantes de esta Sevilla visigoda: San Isidoro de Sevilla.

Historia de Sevilla 2. La Sevilla Visigoda
San Isidoro de Sevilla, pintado por Murillo en el siglo XVII

Isidoro fue el autor de las Etimologías una obra que constaba de veinte libros y que trataba de temas tan variados como la gramática, la medicina, el derecho o las Ciencias Naturales. Era por tanto una especie de enciclopedia que se convirtió en base para toda la cultura europea entre los siglos VIII y XV. Y que, no olvidemos, nació en nuestra Sevilla visigoda. Tan magna obra y su tarea de compilador de toda la información existente hasta entonces han dado lugar a un caso curioso. La iglesia católica escogió a San Isidoro como patrón de Internet hace pocos años. ¿Por qué? Porque recogió todo el saber en su obra, la misma misión que la red actual.

Arrianos y Católicos

Antes de Isidoro los visigodos eran arrianos, es decir cristianos pero seguían una secta fundada por Arrio en el siglo IV. El rey Leovigildo, arriano, tuvo una guerra civil con su hijo Hermenegildo por cuestiones religiosas. Hermenegildo en Sevilla, influenciado por las predicaciones del obispo Leandro se hizo católico. Hermenegildo sería torturado durante su encierro en la actual puerta de Córdoba (Sevilla) y finalmente asesinado. Pero su hermano Recaredo, que le sucedió, se hizo definitivamente católico. Las influencias de los dos hermanos Leandro e Isidoro, ambos arzobispos de Sevilla, jugaron un papel muy importante en el establecimiento definitivo del catolicismo en España. Estamos en el año 586.

Hermenegildo, que no llegó a ser rey, se convirtió en santo de la Iglesia de Sevilla y se le representa en multitud de pinturas, sobre todo en el momento de su martirio con los atributos de la tortura que son: las cadenas y un hacha con la que fue muerto.

Por supuesto también fueron santos los hermanos Isidoro y Leandro. Normalmente se le representa en pareja. Así los pintó Murillo y decoran la sacristía mayor de la catedral de Sevilla. También tienen sus culturas respectivas en el Corpus Christi. Y en la fachada de la catedral los talló en el siglo XV el escultor Lorenzo mercadante de Bretaña con sus mitras, su báculo y su libro en las manos. Hay una Iglesia de San Isidoro en Sevilla y un convento para su hermano: el monasterio de San Leandro de monjas agustinas que fabrica deliciosas yemas.

Vestigios de la Sevilla Visigoda

¿Qué restos físicos tenemos de la Sevilla visigoda? desgraciadamente no mucho.  La subsiguiente época musulmana y más tarde la Edad Media cristiana han borrado casi todas las huellas de este periodo que tampoco fue muy largo.  Bajo las setas en el anticuario además de las casas romanas se ha conservado en la planta de una casa visigoda. En el Patio de los Naranjos de la catedral hay una fuente cuya taza central proveniente de una Iglesia visigoda dónde sería la pila bautismal.

Historia de Sevilla 2. La Sevilla Visigoda
Taza visigoda en la fuente del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla
Historia de Sevilla 2. La Sevilla Visigoda

Sabemos que la disposición de la Sevilla visigoda era bastante diferente a la actual. Por ejemplo el río Guadalquivir tenía un curso distinto entraba por la Alameda de Hércules atravesaba toda la ciudad y desembocaba en el curso principal por la puerta de Jerez.

Fin de los Visigodos

La época visigoda seguía su curso, fueron en total unos 250 años y curiosamente tuvieron muchísimos reyes, en total 33, es la famosa lista de los 33 Reyes Godos. Un poder que a la larga no resultó muy estable y principios del siglo VIII sufrió una cuenta guerra civil entre los partidarios de Rodrigo y de Witiza por otro. Este momento de inestabilidad ayudó a una nueva fuerza proveniente del norte de África entrar a la península Ibérica al mando de Tarik. Eran los musulmanes. Y el año era el 711 .

Los judíos habían sido una minoría importante durante la época visigoda pero progresivamente vieron reducidos sus derechos e incrementados los ataques hacia ellos con la conversión del Reino al catolicismo. La tradición les atribuye un papel importante apoyando a los nuevos invasores islámicos.

De cualquier manera, la batalla del Guadalete en el sur de la península supuso la derrota de Rodrigo y el fin de la cultura visigoda en España. Solamente unos pocos cristianos se refugiaron en las montañas de Asturias a partir de allí después de la llamada Batalla de Covadonga empezó la famosa Reconquista, una época que iba a durar 700 años, prácticamente toda la Edad Media. Poco a poco fueron ganando territorio los cristianos y formando los reinos de León y Castilla, Navarra y Aragon. Pero eso es otra historia.


Nuestros tours en Sevilla de la Catedral y del Museo de Bellas Artes incluyen informacion sobre la Sevilla Visigoda https://www.toursevilla.com/tours/

Para conocer más sobre San Isidoro de Sevilla aquí tienes un pequeño artículo biográfico https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isidoro.htm

Un libro general sobre los visigodos https://www.amazon.es/Historia-Visigodos-Daniel-G%C3%B3mez-Aragon%C3%A9s/dp/8418089954

Y si quieres ver una de las mejores representaciones de San Hermenegildo y no puedes ir al Museo del Prado, mira este enlace, que te describe perfectamente la pintura que hizo sobre el tema Herrera el Mozo en el siglo XVII

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/triunfo-de-san-hermenegildo-el-herrera-el-mozo/42c5ff96-0892-4a63-8c6d-168af4fd7c58