semana santa sevilla

¿Qué y cómo es la Semana Santa de Sevilla?

La Semana Santa de Sevilla es una celebración religiosa y cultural que está declarada de Interés Turístico Internacional. Consiste en que, durante una semana, las hermandades de la ciudad procesionan por las calles rememorando la Pasión de Jesucristo.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Desde el Viernes previo al Domingo de Ramos (Viernes de Dolores), las cofradías ya procesionan por la ciudad (durante la tarde y hasta la madrugada) regando las calles de nazarenos, cera y un intenso olor a incienso.

Además, desde 1604, todas las hermandades oficiales han de discurrir por la «Carrera Oficial», un recorrido común que termina en la Catedral. Aparte, cada hermandad irá y volverá de la carrera oficial hacia su templo por un recorrido acordado y pocas veces alterado.

Todas las hermandades se componen básicamente de nazarenos, que desfilan de 2 en dos y llevan en mano un cirio, y de los pasos, imágenes religiosas muy ornamentadas llevadas por una cuadrilla de costaleros y acompañadas (o no) por música.

Aparte de estos 3 elementos destacados (Nazarenos, Costaleros y Pasos) las hermandades poseen una Cruz de Guía, que marca el inicio, un Libro de Reglas con las normas de la Hermandad, y un estandarte con el escudo. Todo ello, a grosso modo, conforman una cofradía tipo de la Semana Santa de Sevilla.

¿Cómo moverte por Sevilla?

Sevilla en Semana Santa está parcialmente colapsada. Hay que pensar que, aparte de las procesiones continuas, la ciudad dobla su población y el centro está completamente ocupado. La mejor manera de moverte por Sevilla en estas fechas es andando.

El transporte público está completamente alterado y coger el coche o un taxi supone una lotería y puede arruinarnos un día entero. Si queremos ver procesiones, andar por el centro supone la forma más eficiente, sana y típica de disfrutar de la Semana Santa.

Las procesiones tienen un recorrido y horario perfectamente estipulado. Existen multitud de guías y programas de mano donde viene toda esta y más información, es indispensable hacernos con una de ellas (o con la APP) puesto que hacer un planning del día es básico tanto para ver el máximo posible como para evitar las aglomeraciones cuando nos movamos.

Hay que ser consciente que va a haber multitud de gente en la calle y que las aglomeraciones van a ser constantes. Por ello, es vital elaborar un planning detallado de los sitios y horas donde vas a ver cada paso, así como organizar cada movimiento que vayas a hacer y estar pendiente de posibles incidencias, retrasos o adelantos.